El salto de longitud es una disciplina olímpica que se celebra para hombres desde 1896 y para mujeres desde 1948. Los impresionantes récords mundiales de esta disciplina son 8,95 metros para los hombres, 7,52 metros para las mujeres y 8,66 metros para los atletas discapacitados.
Récord mundial masculino: Mike Powell
El saltador de longitud masculino más laureado es el estadounidense Mike Powell. Estableció el récord mundial el 30 de agosto de 1991 en los Campeonatos del Mundo de Tokio con un salto de 8,95 metros. Powell volvió a ganar el título mundial en los Juegos Olímpicos de 1993 y fue subcampeón en las Olimpiadas de 1988 y 1992.
Récord mundial femenino: Galina Chistyakova
La ucraniana Galina Chistyakova posee el récord mundial femenino de salto de longitud con una distancia de 7,52 metros. Lo consiguió el 11 de junio de 1988 en Leningrado. Chistyakova compitió primero para la Unión Soviética, más tarde para Rusia y finalmente para Eslovaquia.
Récord del mundo para discapacitados: Markus Rehm
El cuatro veces campeón paralímpico Markus Rehm ostenta el actual récord mundial de salto de longitud en el deporte para discapacitados. Rehm saltó la impresionante distancia de 8,66 metros en el Golden Roof Challenge de Innsbruck el 11 de junio de 2022. El saltador de longitud protésico alemán fue galardonado como Para Atleta de la Década en 2020.
Los récords mundiales de salto de longitud son una demostración impresionante de lo que se puede conseguir en esta disciplina. Los atletas que ostentan estos récords han entrenado duro y han demostrado una determinación impresionante para lograr estas actuaciones sobresalientes.