Proteína de soja: ¿cuál es realmente su valor biológico?

Seguro que ha oído hablar de la importancia de las proteínas para nuestro organismo. Pero ¿sabía que no todas las proteínas son iguales? El valor biológico es un concepto clave que nos indica la eficacia con la que nuestro organismo puede utilizar una proteína determinada. Veamos más de cerca el valor biológico de la proteína de soja y comparémoslo con el de otras fuentes de proteínas.

Valor biológico de la proteína de soja

El valor biológico es una medida de la capacidad del cuerpo humano para convertir una proteína ingerida en proteína propia. Una proteína con un valor biológico más elevado es utilizada más eficazmente por el organismo. A modo de comparación: el huevo de gallina tiene tradicionalmente un valor biológico de 100 y suele utilizarse como punto de referencia. Encontrará más información en Wikipedia.

La proteína de soja tiene un impresionante valor biológico de alrededor de 74-80, dependiendo de la fuente específica y el procesamiento. Esto significa que se aproxima en eficacia y calidad a muchas proteínas animales. Por ejemplo, la carne de vacuno tiene un valor biológico de unos 80, mientras que la leche ronda los 91. Esto demuestra que, aunque la proteína de soja es de origen vegetal, puede competir con las proteínas animales en términos de valor biológico.

Otro punto digno de mención es que la proteína de soja se considera una proteína «completa». Esto significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo humano. Muchas proteínas vegetales no pueden hacer esta afirmación, lo que convierte a la proteína de soja en una fuente especialmente valiosa para veganos y vegetarianos.

Comparación con otras fuentes de proteínas

Si comparamos la proteína de soja con otras fuentes habituales de proteínas, veremos que su rendimiento es excelente. Tiene un valor biológico similar al de la carne de vacuno y se sitúa justo por debajo del estándar de oro, el huevo. Pero eso no es todo: la proteína de soja es una proteína «completa». Esto significa que le proporciona todos los aminoácidos esenciales que necesita. Una verdadera ventaja, sobre todo si prefiere las fuentes de proteínas vegetales.

No se han encontrado productos.

Debate sobre la integridad de la proteína de soja

El hecho de que la proteína de soja contenga todos los aminoácidos esenciales la diferencia de muchas otras proteínas de origen vegetal. Esto significa que no es necesario combinar diferentes fuentes de proteínas para obtener todos los aminoácidos esenciales. Si quieres saber más sobre las opciones de proteína vegana, te recomiendo que eches un vistazo a nuestra reseña sobre la proteína vegana en polvo.

Conclusión

La proteína de soja ocupa definitivamente una posición de liderazgo en la amplia gama de fuentes de proteínas. No sólo te ofrece un alto valor biológico, sino que también te proporciona todos los aminoácidos esenciales. Así pues, si busca una fuente eficaz de proteínas de origen vegetal, la proteína de soja puede ser justo lo que necesita

Letzte Aktualisierung am 2024-07-03 / Affiliate Links / Bilder von der Amazon Product Advertising API