Proteína en polvo y caducidad: ¿Puede caducar la proteína en polvo? 📅

Lo más importante en pocas palabras

  • Vida útil: Las proteínas en polvo suelen tener una vida útil más larga de lo indicado, gracias al procesado en seco y a un almacenamiento correcto.
  • Pérdida de calidad: la proteína en polvo puede perder calidad con el tiempo, lo que puede afectar al sabor, la consistencia y la solubilidad.
  • Seguridad: una higiene y un almacenamiento adecuados son cruciales para evitar riesgos para la salud derivados de bacterias o esporas de hongos.
  • Comprobar antes de usar: Si se producen cambios en el olor, el color o la consistencia, la proteína en polvo no debe seguir utilizándose.

Las fases de entrenamiento intensivo y las horas de trabajo estresantes pueden hacer que una gran cantidad de proteína en polvo ya comprada permanezca sin utilizar durante un tiempo.

¿Se pregunta cuál es la vida útil de este valioso pero caro producto? ¿Puede estropearse y suponer un riesgo para la salud, como ocurre con las proteínas?

La respuesta clara es no.

La proteína en polvo elaborada a partir de soja, huevo, leche o suero de leche carece de humedad, por lo que tiene una vida útil más larga. No obstante, puede estropearse.

En este artículo aprenderá más sobre cómo cambia la proteína en polvo con el tiempo y cuándo es seguro utilizarla.

Si quiere ir sobre seguro, le recomiendo que compre proteína en polvo nueva:

Comprar proteína en polvo fresca en Amazon

Fecha de caducidad: ¿qué dice exactamente?

MindesthaltbarkeitsdatumEn los países anglosajones, los envases de los alimentos dicen «consumir preferentemente hasta» – la fecha de caducidad se formula así positiva y correctamente: El producto está en su mejor momento o es más valioso hasta la fecha XX, después de la cual sigue siendo bueno y comestible, pero pierde parte de su calidad.

La fruta y la verdura pierden frescura cuando la cáscara se vuelve opaca y arrugada, se forman manchas de podredumbre, las hojas se marchitan y aparecen manchas de moho. Pero los alimentos empiezan a perder nutrientes vitales mucho antes de que esto ocurra.

Es más difícil con otros productos envasados.

La leche, el queso, los huevos o el yogur, incluso la carne envasada, no se estropean por completo inmediatamente después de que haya pasado la fecha de consumo preferente. Almacenados en un lugar fresco, siguen siendo buenos y utilizables. Sin embargo, la calidad del sabor se resiente y los ingredientes valiosos se evaporan. Encontrará más información al respecto en la Oficina Federal de Protección del Consumidor.

Las mezclas de vitaminas o las proteínas en polvo se extraen, secan y filtran en complicados procesos para conservarlas y «estabilizarlas». Se eliminan los microorganismos y el producto final queda «libre de gérmenes». Sin embargo, esto no garantiza una vida útil ni una eficacia infinitas. Las propiedades deseadas del producto vuelven a perderse gradualmente sin que llegue a ser incompatible.

¿Qué puede «descomponerse» exactamente?

El riesgo de almacenar una proteína en polvo durante largos periodos de tiempo no es tanto que pueda envenenarse o sufrir un malestar estomacal. Lo molesto es que pueda deteriorarse la calidad y, por tanto, el efecto.

Las vitaminas desaparecen por completo al cabo de relativamente poco tiempo: Algunas son sensibles a la luz, otras reaccionan con el oxígeno. Sin embargo, muy pocos suplementos proteínicos contienen vitaminas.

Losagentes desmoldeantes y aditivos similares que mantienen el extracto en polvo o soluble pierden su eficacia. El polvo empieza a apelmazarse, aunque no se haya añadido humedad. La solubilidad del polvo en líquido también puede verse afectada por un periodo de almacenamiento más largo.

Laspropias proteínas cambian su estructura con el tiempo. Se oxidan bajo la influencia del oxígeno. Por muy bien cerrado que esté el envase, siempre entrará algo de oxígeno en cuanto se saque una porción. Sin embargo, como las proteínas se descomponen en los aminoácidos individuales en el cuerpo de todos modos, esto no es perjudicial.

Los componentes del sabor pueden cambiar. Pero mientras la proteína en polvo no tenga un sabor francamente desagradable, no hay de qué preocuparse al consumirla.

Las grasas que pueda contener se descompondrán y se volverán rancias. También influye el contacto con el oxígeno.

Proteinpulver Haltbarkeit
Sin embargo, una buena proteína en polvo de alta calidad (¡y ésta es la única que debe comprar!) contiene un 2% de grasa como máximo, normalmente mucho menos. También hay muy buenas proteínas en polvo sin azúcar.

Los métodos de producción modernos lo garantizan. Se denominan microfiltración de flujo cruzado o ultrafiltración de flujo cruzado (CFM). El objetivo del proceso es filtrar a fondo todas las moléculas demasiado grandes. Esto incluye también la lactosa y las moléculas de grasa. De este modo se minimiza el riesgo de reacciones de intolerancia o procesos de deterioro prematuro del producto.

Las bacterias y las esporas de hongos son un verdadero problema Las bacterias, en particular, pueden causarle problemas estomacales e intestinales.

No importa lo cuidadoso que seas, algunas de ellas siempre pueden entrar en el envase de proteína en polvo. Incluso cantidades mínimas de humedad, oxígeno, luz o calor son suficientes para que se propaguen alegremente. Así que sea meticuloso en lo que se refiere a la higiene. Por ejemplo, evite hurgar en el polvo con los dedos para encontrar la cuchara dosificadora. Guarde el recipiente bien cerrado en un lugar fresco y oscuro. Así se ralentiza la proliferación de bacterias.

No se han encontrado productos.

Proteína en polvo caducada: ¿qué puede ocurrir?

En el peor de los casos, la proteína en polvo «caducada» puede enfermarte. O puedes tener diarrea o dolor de estómago.

La bebida proteica mezclada a partir de un envase antiguo puede tener un sabor desagradable o los gránulos pueden tener un aspecto dudoso. Deshazte de ella

¿Granos en tu bebida proteica? ¡Qué asco! Si el polvo ya no se puede disolver en un líquido o sólo con dificultad, una licuadora o batidora de mano puede ayudar.

Lo que no se nota ¿Las proteínas añadidas siguen teniendo todo su efecto en tu cuerpo? ¿Te dan un impulso significativo de fuerza y energía y te hacen sentir lleno y sediento de acción durante más tiempo? En este caso, las sensaciones subjetivas a menudo nublan la percepción real, aunque el producto como tal siga siendo bueno. Basta con consumirlo rápidamente y comprar uno nuevo.

Precauciones importantes

Cuando compre proteína en polvo, normalmente encontrará una nota en el envase sobre la fecha de fabricación.

GeruchstestLos productos de alta calidad se suministran en latas o recipientes de rosca herméticos y resistentes a la humedad. Deben tener una vida útil de al menos un año desde la fecha de fabricación, y a menudo incluso más. Incluso es posible que pueda consumir el contenido gradualmente durante dos años sin preocuparse. Siempre y cuando haya almacenado la proteína en polvo en un lugar fresco y haya cerrado cuidadosamente el envase después de su uso. Y siempre que no lo haya removido con una cuchara mojada.

Utilice siempre primero una porción muy pequeña de un envase antiguo para comprobar su tolerabilidad.

Si tiene delante una lata de proteína en polvo más vieja y abierta, simplemente pruébela primero:

  • ¿Le sigue gustando el olor y el sabor del polvo o le da asco? ¿El producto huele diferente o más intenso que antes?
  • ¿Se apelmaza? ¿Puede haber entrado humedad en el envase en algún momento? Esto siempre significa una inmigración indeseada de bacterias.
  • ¿Ha cambiado el color?
  • ¿O simplemente tiene una sensación extraña?

En todos estos casos, debe deshacerse del envase y comprar nuevos suministros.

Comprar proteína en polvo fresca en Amazon

Letzte Aktualisierung am 2024-07-03 / Affiliate Links / Bilder von der Amazon Product Advertising API