Posted on

Antes de que se acabe el 2020… recapitulemos

2020, un año… ¿diferente? podríamos llamarlo así. ¿Quién hubiera imaginado un 31 de diciembre del 2019 a las 23:59, con una copa de champagne y con la boca repleta de uvas, el año que se avecinaba? Muchos de nosotros teníamos grandes vacaciones reservadas, bodas planeadas, nuevos contratos de trabajo, apartamentos y casas esperando a la vuelta de la esquina. Y entonces… llegó el 2020.

En lugar de todos los planes emocionantes, tuvimos un año lleno de sorpresas nada agradables como semanas en las que no podíamos salir de casa, desinfectante de manos, mascarillas y fiestas por video llamadas. Lo que si podemos decir es que las cosas no salieron según lo planeado. Tú, como la mayoría de la gente, perdiste algo importante. Ya fuera un trabajo, unas vacaciones o incluso un ser querido.

Es normal sentirse decepcionado, triste o frustrado cuando te enfrentas a ciertas situaciones difíciles de sobrellevar. Pero lo más importante, es darse cuenta de que hay cosas que no podemos controlar. Y, a veces, lo único que podemos hacer es afrontar la vida con una mentalidad positiva para salir adelante.

Siempre hay lecciones que aprender en cualquier situación. Así que, aunque el 2020 ha sido un año difícil, ¡también fue un año importante! Después de todo, cuando más solemos aprender es en los momentos duros y desafiantes.

Considerando que estamos en el último mes de un año que jamás podremos olvidar, queremos reflexionar sobre todo lo ocurrido. Cómo nos ha marcado, lo que hemos aprendido y lo que nos llevaremos al 2021. Una de las mejores maneras de hacerlo es escribiendo un diario. Así que para reflexionar un poco y asegurarnos de que estamos listos para empezar un año nuevo, veamos lo que el 2020 significó para nosotros.

Para hacer este ejercicio, te recomendamos que estés en un lugar tranquilo y sin distracciones. Necesitarás un bolígrafo y un cuaderno (¡nuestra libreta de diciembre es la mejor opción!) ¡una taza de té caliente! y anotar tus respuestas a las siguientes preguntas:

¿Cuáles han sido tus mayores logros?

¿Cuál es tu mejor recuerdo?

¿Por qué estás más agradecido?

¿Qué desafíos estás orgulloso de haber superado?

¿Qué quieres dejar atrás en el 2020?

Puedes responder las preguntas solo o con un amigo. Es una gran idea poder hablar sobre ello y compartir tus sentimientos sobre el 2020 con alguien que aprecias. Este ejercicio te ayudará a dejar tu mente en blanco y a olvidar cualquier cosa que no quieras llevarte al nuevo año, ¡así como a ser más consciente de tus logros en el año más difícil de la historia moderna!